miércoles, 23 de mayo de 2012

Mueble TV - Cerejeira

En general, antes de comenzar la fabricación de un mueble, ya deben estar definidas sus medidas finales y su diseño (forma, detalles, color, etc.). Para tener entonces una visión definida del producto final que obtendremos, se hace uso de los gráficos. Desde los simples lápiz y papel, hasta los complejos programas de computadora, cualquiera puede sernos de utilidad.
Para diseñar este mueble estilo provenzal utilicé el programa de diseño SketchUp, de Google, una herramienta simple, gratuita, y de la cual podemos obtener excelentes resultados.


Diseño preliminar con software SketchUp

Una vez definido el diseño, necesitamos la materia prima. Para este proyecto utilicé una viga de madera de cerejeira (roble brasilero).

Viga 2'' x 8'' de donde salió el mueble

Pero, ¿cómo vamos a obtener de la viga todas las partes que necesitamos? Los gráficos nos ayudan una vez más para lograr el aprovechamiento adecuado de la viga, maximizando su uso, reduciendo desperdicios y logrando que cada pieza tenga el tipo de veta que le corresponde.

Aprovechamiento planificado con software

Ya planificado el aprovechamiento de la viga, se realiza el corte de todas las partes. Para esta tarea son necesarias la sierra sin fin (para realizar los cortes), la garlopa (para escuadrar) y la cepilladora (para darle la medida final a cada parte).

Todas las partes cortadas a medida

Una vez cortadas las piezas, se realizan sobre ellas los encastres (caja y espiga) y los detalles (molduras, rebajes, etc.).

Detalle en las patas - Estilo provenzal

Terminada cada pieza con su encastre y detalle, se procede al lijado final y se realiza un armado en seco, para verificar que todo andará bien a la hora del encolado final.

Armado en seco antes del encolado final

 Se aplica la terminación con cuidado de no arruinar todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora. En este caso utilicé un tinte para igualar el color con otros muebles de la misma casa, y luego laca sintética.

Y voilà...

Mueble TV - Cerejeira

Detalle de moldura

Detalle de rebaje en frentes de cajón

Vista lateral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario