domingo, 27 de mayo de 2012

Tablero de fibra (chapadur)

Si bien la principal materia prima que utilizo es madera maciza, también hago uso de otros materiales que resultan más convenientes para ciertas aplicaciones. Esta es la primer entrada donde pretendo dar a conocer estos materiales y el porqué de su elección, ya que un mueble u objeto sólo podrá ser de calidad en tanto los materiales que utilice para realizarlo también lo sean. También es importante la manera de trabajar esos materiales, pero ese es un tema que trataré en otro momento...

A continuación hay una breve descripción técnica de los tableros de fibra:
(fuente: Fiplasto S.A.)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se puede dividir la fabricación mundial de tableros en tres grandes grupos:
- Tableros de partículas (aglomerados, MDF), los cuales NO utilizo.
- Tableros contrachapados o multilaminados (terciados, fenólicos), los que describiré en otra oportunidad.
- Tableros de fibra (chapadur, hardboard, HDF).
Hoy voy a hablar de los tableros de fibra, conocidos vulgarmente como "chapadur", que es en realidad el nombre comercial de una marca en particular, de la empresa Fiplasto S.A..

Características de los tableros de fibra
Los Tableros de fibra son producidos a partir de un prolijo desmenuzamiento del material constitutivo, con el objeto de que los componentes finales sean haces de fibras separadas y vueltas a soldar entre sí.
El principal ligamento (cuando no el único) es la natural característica de las fibras a unirse entre sí en determinadas condiciones de temperatura, humedad, etc.

El IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) en su norma 11532 define al hardboard como:
"El elemento fabricado con fibras de madera u otros materiales ligno-celulósicos fibrosos, aglomerados con sus propias sustancias aglutinantes, u otras adicionadas durante el proceso de elaboración".

Materia prima 
Según las materias primas utilizadas, la diferenciación de calidades permite observar que en el mercado hay dos grandes subgrupos de hardboard, los de Eucaliptus y los que utilizan materiales diversos como bagazo, coníferas, etc.
Los Hardboard de Eucaliptus son los de mejor calidad por sus mejores propiedades fisico-mecánicas y características superficiales, especialmente su pintabilidad, que lo hace adecuado para utilizarlo en muebles y otras aplicaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumiendo lo anterior y refiriéndonos específicamente al chapadur, podemos decir que es un tablero prensado de alta densidad (aproximadamente 1000 kg/m³), elaborado a base de fibra de madera de eucaliptus, en el cual la unión de las fibras se produce sin el agregado de sustancias químicas, siendo la propia lignina de la madera (su pegamento natural) y el agua los únicos ligantes de las mismas.

Pero, ¿porqué lo elijo como materia prima para ciertas partes de mis muebles y objetos?:
- es muy estable dimensionalmente
- es resistente a la humedad
- no contiene aditivos químicos (no emite solventes al ambiente)
- tiene una buena relación peso-resistencia (muebles más resistentes y livianos)
- es una opción válida para reemplazar el uso de la madera maciza (cuando no es relevante la estética)

Espero que lo dicho haya dejado claro que el chapadur es un tablero de calidad, y que su uso en alguno de mis muebles u objetos nada tiene que ver con la mera búsqueda de la reducción de costos.  



http://img2.mlstatic.com/s_MLA_v_O_f_98745347_283.jpg
Chapadur - Almanaque 1956







Atril de lectura - Chapadur y eucalitpo macizo
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario