lunes, 1 de abril de 2013

Cartuchera de mora amarilla


El "Libro del Árbol" (editado por Celulosa Argentina S.A. en el año 1975 y del cual escribiré próximamente), describe a la madera de MORA AMARILLA (Chlorophora tinctoria ó Maclura tinctoria) del siguente modo:

"Su madera es de color amarillo-claro en la albura y amarillo-ocre en su duramen, que va tornándose rojo-violáceo con el estacionamiento. Su textura es mediana a fina, homogénea, grano derecho, algo espigado, veteado poco notable; tiene buen brillo, ligeramente dorado, con reflejos tornasolados. Sus anillos de crecimiento son poco demarcados. Madera pesada (0,885 kg/dm³), dura, muy fuerte, resistente para aserrar y clavar, obteniéndose buena terminación al cepillar y pulir, aceptando normalmente el lustre y la aplicación de barnices y pinturas. Tiene muy buena estabilidad, con una contracción volumétrica próxima al 7%.  Estas propiedades permiten su utilización como parquets, artículos de tornería, ebanistería y tallas excelentes. También al aire libre tiene un comportamiento muy bueno, siendo utilizada en construcciones rurales, postes, construcciones civiles y navales en tierra y agua, demostrando gran durabilidad natural y resistencia al ataque de insectos y hongos. Su elevada cota de flexión permite su utilización para cabos y mangos de herramientas, como así también en todo tipo de elementos que requieran una madera resistente y flexible."

Para mayores detalles técnicos, consultar la Ficha Técnica Nº68 elaborada por INTI Madera y Muebles.
Nota: también es conocida como Olmo Americano.

Este ejemplar de mora amarilla tenía aproximadamente 25 años de edad al momento de ser talado, en junio de 2012. Un árbol joven, con un diámetro de tronco de 40 cm. Debido a la escasa longitud del tronco (aproximadamente 2 metros) y para facilitar su traslado (pesaba unos 200 kg), éste fue seccionado en cuatro partes y se realizaron cortes radiales para prevenir la aparición de fisuras debido al secado hasta tanto fuese utilizado (a pesar de que se trata de una madera muy estable).
Secciones del tronco recién llegadas al taller - Detalle de la hoja del árbol de mora amarilla
Corte con motosierra eléctrica
Tabla cepillada - De ella saldrán todas las partes para la cartuchera
Vista detalle del veteado

Espesor 7 mm
Se establecen las dimensiones y se marca con cúter para evitar fibras desgarradas y lograr mayor precisión

Con sierra circular de banco y la plantilla se realizan las uniones malletadas
Se pre-ensambla la caja para rectificar con lija todas las partes

Corte con sierra circular de la tapa y la base de policarbonato
Las dimensiones finales se ajustan con cepillo de mano
Luego de realizar las ranuras para la tapa y la base, se realiza la apertura para la tapa en uno de los laterales

Una vez encolada la caja, se encola la pieza suelta que se ve en la imagen anterior y se tapan los pequeños agujeros que quedan en el malletado debido al ranurado
Terminación: cera de abejas pura

La tapa desliza y puede ser retirada para usarse como regla
Detalle de la unión malletada

Detalle de la continuidad de la veta en las esquinas - Con el tiempo, el color de la madera cambiará a un tono ocre dorado


3 comentarios:

  1. Hola en chile donde la puedo encontrar saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. No hago envíos fuera de Argentina, pero estoy seguro de que en Chile vas a conseguir algún artesano de la madera que te la pueda hacer. Muéstrale este blog como referencia y cualquier cosa que necesite saber me escribes. Saludos.

      Eliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar